Silencio en Gisclareny, el pueblo más pequeño de Catalunya

No fue ninguna sorpresa que durante nuestra visita a Gisclareny, en el Prepirineo catalán y el pueblo con menos habitantes de Catalunya según el último censo de 2017, no viéramos a nadie. De hecho, mentimos, vimos a un par de personas a lo lejos, a cierta distancia. Y lo más interesante casi es que antes de verlos primero los oímos y eso habla del silencio y la tranquilidad que se vive en este pueblo, situado a más de 1.300 metros de altura, muy cerca del Pedraforca (la montaña más alta de Catalunya -de 2.506 metros-, que se levanta ante Gisclareny majestuosa, portentosa).

Aparcamos cerca, casi delante de la Fuente de l’Adou, para dirigirnos, en lo alto de una pequeña colina, al barri del Roser. Allí se encuentra la iglesia parroquial, el cementerio y el edificio del Ayuntamiento, que hasta los años setenta del pasado siglo albergaba la escuela. A comienzos de siglo Gisclareny tenía más de 200 habitantes que ha ido perdiendo con el paso de las décadas hasta sus actuales 27 vecinos. De ellos, según palabaras de su alcalde, “18 viven todo el año”. La mayoría se dedecan al turismo y servicios municipales. Cuenta con varias casas rurales, apartamentos, un refugio y una casa de colonias. Y con un restaurante, “Cal Miserias” -nombre curioso que daría para varios comentarios-, que cierra en invierno. Precisamente en esas fechas, cuando hace más frío es cuando es más complicado vivir allí, ya que la carretera algo complicada se hiela sobre todo a primera hora de la mañana y al atardecer. Como dice una de sus vecinas: “El coche se necesita para casi todo y si te da pereza, difícil lo tienes para vivir en Gisclareny”. A comienzos del siglo XX llegó a tener 300 casas, hoy quedan solo 37. Y de éstas, 10 están vacías y 11 son segundas residencias. Sea como fuere y pese a las evidentes amenazas de desploblación y abandono, tiene su encanto.


_DSC0885_DSC0859_DSC0901_DSC0934_DSC0905_DSC0937_DSC0943_DSC0965_DSC0973_DSC0849_DSC0984_DSC0875_DSC0995_DSC0834_DSC0816_DSC0819_DSC0862-2

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s