Belén, el lugar del nacimiento de Jesús

Incluso si uno no es muy religioso, siente una sensación especial dentro de esta Iglesia. En muchos países todavía hoy se celebra el día de Navidad como el del nacimiento de Jesús y esto le confiere un aura diferente y probablemente algo mística a este lugar de Belén donde se supone que nació el hijo de de Dios.  Las colas, dentro de la Iglesia, para acceder a la gruta, son largas y numerosas cada día y las conforman infinidad de personas de muy diversas procedencias. Durante mi visita era fácil distinguir personas de rasgos orientales, hindúes, de Europa del Este u occidentales haciendo un rápido escrutinio entre los que en aquel momento nos encontrábamos allí.

Hoy Belén está bajo gobierno de la Autoridad Nacional Palestina pero durante su historia ha pasado por manos de romanos, musulmanes, cruzados, mamelucos, el Imperio Otomano, británicos (después de la Primera Guerra Mundial), jordanos o Israel. La Iglesia fue destruída en el siglo II de nuestra Era y reconstruída por la madre del emperador Adriano, Helena, en el siglo posterior. Durante los últimos años ha experimentado importantes acciones de renovación, urgentes y muy necesarias, dado su aspecto y deterioro experimentado. Impresiona pensar que aquí pudo nacer un personaje cuya influencia ha sido tan sustancial para el mundo en los últimos 2000 años.

Tema aparte merece el Muro de separación y la grave y preocupante división que éste genera y la mucha polémica que produce ya que vulnera tratados internacionales de los años sesenta. En cualquier caso, unos y otros tratan de convivir entre cierta harmonia aunque con muchas dificultades y puntas de violencia. No sería mal momento, transcurrido todo este tiempo, de empezar a buscar una solución razonable a un problema que en principio tampoco parece irresoluble.

_DSC3856_DSC3734_DSC3789_DSC3783_DSC3793_DSC3807_DSC3817_DSC3830_DSC3828_DSC3838_DSC3832_DSC3842_DSC3855_DSC3851_DSC3846

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s